emulsionantes, emulgentes, tensioactivos... ¡qué lío! [parte 2]

Seguimos con la segunda parte del tutorial sobre emulsionantes. Hoy Carmen de Aprende a Cuidarte nos habla sobre los principales emulgentes que usamos en AROMAKIT y nos enseña a formular una crema base. La idea con este tutorial es que entiendas para qué sirven los ingredientes que utilizas al elaborar tu propia cosmética natural y que puedas modificar nuestras recetas para adaptarlas completamente a tus necesidades específicas. Nuestra piel es un órgano vivo que requiere cuidados diferentes en el tiempo. Sólo elaborando tu propia cosmética natural conseguirás adaptar tus productos a los requerimientos que tu piel necesita en cada momento.

Si te perdiste la parte 1 del tutorial o quieres recordar conceptos antes de continuar, pincha aquí. Te dejamos ya con Carmen y su maravilloso tutorial, de lo mejorcito que hay por la red sobre este tema ;) 

Te recordamos que si tienes un blog o te encanta escribir sobre cosmética natural, en AROMAKIT tienes las puertas abiertas para expresarte. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario, estaremos encantados de escucharte. Saludos aromáticos!

 


"Soy Carmen. He crecido entre pipetas, matraces, probetas... mi padre heredó una pequeña empresa familiar de jabones, aprendí a comer, andar y a formular todo a un mismo tiempo, y así me decidí por estudiar Biología, luego empecé a interesarme por la cosmética, como muchas mujeres :) y decidí estudiarlo de forma reglada en la UNED, y más tarde, casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoró y ahora me dedico a enseñarlo. En mi blog te voy a enseñar hacer tus propios cosméticos, no se trata solo de aprender hacerlos, es mucho más que eso, es una forma de vida, usaremos productos naturales, te enseñare a manejarlos y a entenderlos, y a incorporarlos en Tu vida, que espero se convierta en una vida BIO, no soy vegana, ni vegetariana, soy BIO, llevo una vida sana y equilibrada basada en productos naturales y hábitos saludables, la vida BIO.

A veces se tiene suerte en la vida, como yo el día que Aromakit me pregunto si me gustaría escribir una entrada sobre emulsionantes, como si a un niño le preguntas si quiere jugar un rato más con sus camiones, pues claro ¡está deseando! Así que Quédate conmigo, allá vamos!"

 

Repasando conceptos

 

La semana pasada estuvimos hablando de emulsionantes y esta semana vamos a rematar el tema afianzando el concepto básico y entendiendo una fórmula sencilla de una crema facial.

Seguimos donde lo dejamos, si no has tenido tiempo de leer la entrada de la semana pasada, te lo resumo en una imagen:

 

Así se comporta un emulsionante, esta imagen resume todo.

 

En palabras, el mismo ejemplo de la semana pasada: agua y aceite no se pueden mezclar, si añades un emulsionante, se va “interponer” entre el agua y el aceite para que no “entren en contacto” y así pueden permanecer unidos, aunque no están en contacto.

El emulsionante es una molécula con dos propiedades: una parte, es soluble en agua y otra es soluble en aceite, y esto le permite “disponerse” poniendo en contacto con el agua su parte soluble en agua y en contacto con el aceite su parte soluble en aceite y esto lo hace dispersando una de las fases. Como veis en el dibujo, en este caso el emulsionante ha dispersado, es decir, ha convertido en gotas pequeñas el aceite.

Por esto se habla de fase continua en una emulsión y fase dispersa o discontinua: el emulsionante dispersa una de las dos fases y la convierte en discontinua, es decir, la hace pequeñas gotas, y para conseguir esto es por lo que tenemos que batir nuestras cremas enérgicamente y así lo que estamos haciendo es dispersar una fase y disponer el emulsionante rodeando las pequeñas gotas de la fase dispersada.

Si no bates el tiempo suficiente ¿Qué ocurre?  Que no habrás conseguido que todo el emulsionante rodee todas las gotas de la fase dispersa y pasado un tiempo corto la crema se te separara en sus 2 fases.

 

Algunos tipos de emulgentes

 

Y vamos ahora a centrarnos amiga AROMAKIT en los 3 que tu estas acostumbrada a manejar en los kits.

 

  • Cera número 2 (Triticum dolce) (INCI: Cetearyl Wheat Straw Glycosides y Cetearyl Alcohol): Emulsionante de origen vegetal a base de azúcares hidrolizados de paja de trigo. No iónico, tipo O/A, punto de fusión entre 60-70° , no etoxilado. Lo puedes encontrar en todos los kits de cremas faciales, así como en la Loción desmaquillante Flavia o Alejandra y en la Leche corporal Romero

Me gusta mucho la cera número 2, por muchas de sus características, te destaco un par:

- Porque hace emulsiones de aceite en agua (O/A). No elijo nunca emulsionantes que hagan A/O porque me gusta medir el pH, es muy importante adaptar el pH al tipo de crema y uso, aunque en las cremas no ocurre como en champú o geles que el tensioactivo puede desajustar mucho el pH del deseado, me gusta siempre comprobarlo y además las cremas A/O me resultan demasiado grasas.

- Porque me encanta la textura que resulta en las cremas, suave, fresca y se desliza bien cuando extiendes.

  • Lauryl Glicósido (INCI: Glucosido Lauryl): Tensioactivo de origen vegetal: se obtiene de alcoholes grasos del coco y glucosa de maíz. No iónico, tiene una apariencia densa. Tiene un pH de 11,5-12,5, por lo que requiere controlar el pH final y ajustar. 
  • Decyl Glucósido (INCI: Decyl Glucosido): Tensioactivo de origen vegetal: se obtiene a partir de glucosa y alcoholes grasos de coco y maíz. No iónico, aspecto de crema densa. Tiene un pH de entre 11,5-12,5 por lo que requiere controlar el pH y ajustar.

Lauryl y Decyl Glucosido son compatibles, lo más habitual es usar más de un tensioactivo, y por lo tanto hay que asegurarse que son compatibles para que pueda realizarse la emulsión, por ejemplo un tensioactivo aniónico y uno catiónico no pueden usarse en un mismo producto, son incompatibles.

Lauryl y Decyl Glucosido son ambos no iónicos, y esto le da unas propiedades magnificas al producto final:

-No deja aspereza en la piel.

-No les afecta el agua dura.

-No tienen problemas de incompatibilidad con otros componentes.

 

Además, son buenos limpiadores y buenos emulsificantes. Me gusta mucho la sensación final que dejan, como si hubieras usado una suave crema. Los puedes encontrar en los kits de Gel de baño Vera y Champú Romero.

 

Y para terminar una última reflexión. Quizás puedes pensar que una cosa lo que hace la cera número 2 y otra muy diferente la que hace por ejemplo el Lauryl Glicósido. Cuando añades la cera numero 2 es fundamental su papel como emulsionante, porque sin ella el agua que has añadido a tu crema y el aceite vegetal no se unirían para formar la crema, cuando añades Lauryl Glicosido a tu gel, estás pensando en otras propiedades como limpiar, hacer espuma…. Si, correcto, pero además también está actuando como emulsionante, igualmente que ocurre en tu crema, en el medio liquido agua y aceite siguen siendo inmiscibles, si no añades el Lauryl Glicosido o el Decyl Glicosido no se unirán para formar Tu gel.

 

Ahora bien ¿por qué entonces no los llamamos también emulsionantes y nos dejamos de tanto lio?

No todas las formulaciones de jabones, gel… llevan productos inmiscibles, Tú puedes hacer un gel sin necesidad de añadir aceites vegetales, y buscando moléculas que sean miscibles, por eso no siempre tienen que estar cumpliendo esta función de emulsionar, aunque también es una cualidad que poseen y que es básica en cosmética natural.

 

Aprende a formular una crema base

 

Y ahora que ya sabes qué son y qué aportan los emulsionantes a tus cosméticos, vamos a ver como se formularía una crema sencilla. Podrás encontrar muchas opciones, y gustos, yo te voy a dar una que a mí me agrada mucho el resultado final.

Una crema facial básica llevaría estas proporciones:

 

30% aceites vegetales.

7% de emulsionante.

5% activos.

0,6% conservante Cosgard

 

Sumamos: 30 + 7 + 5 + 0.6 = 42.6 %

 

Hasta el 100% el resto de la crema es agua destilada, el mejor excipiente. Aunque puedes añadir cualquier fase acuosa (hidrolato, infusiones) para aumentar las propiedades de tu crema.

 

Calculamos el porcentaje de agua destilada (fase acuosa):

100 – 15.6 = 57.4% de agua destilada.

 

 

Ahora te voy dar unas consideraciones para que puedas manejarte:

 

- 30% de aceites vegetales:  añade 3, un 10 % de cada uno es una buena opción.

- 7% de emulsionante: puedes subir o bajar este porcentaje, así te resultara una crema de una densidad media, ni muy fluida, ni muy densa, pero puedes jugar a tu gusto con este porcentaje, siempre leyendo las indicaciones de máximos y mínimos que tiene cada emulsionante y que debe estar siempre especificado en su ficha.

- 5% de activos: yo añadiría siempre alguno con propiedades antioxidantes, tengas la edad que tengas el mayor daño en Tu piel se la causan los UV, y eso no está relacionado con la edad, así que yo esta protección siempre la añado, y además muchos de los aceites vegetales se enrancian fácilmente y así también proteges a tu crema de que se enrancie, la vitamina E o la coenzima Q 10 son excelentes opciones.

- El conservante, si manejas el Cosgard puedes usar un porcentaje fijo en todas tus cremas del 0,6%, aunque depende del conservante que uses tendrás que variar esta proporción. Mira siempre en las especificaciones del producto cuáles son las dosis recomendadas por el fabricante.

 

Si vas hacer 50 gr de una crema facial tendrías que ir pesando estas cantidades:

 

50 gr ----------- 100 %

   X      ----------   10%

X= 5 gr 

 

Así que tienes que añadir 5 gramos de cada aceite vegetal

 

Haces la misma regla de tres para los demás compontes y esto es lo que tienes que añadir de cada uno de los ingredientes de tu crema:

 

5 gr de cada aceite vegetal.

3,5 gr del emulsionante.

2,5 gr de los activos.

0,3 gr del conservante.

 

Sumamos todo:  5 +5 +5 + 3.5 +2.5 +0.3 = 21.3 gr

 

Calculamos cuanto tienes que añadir de agua: 50 gr – 21.3 gr = 28.7 gr de agua destilada.

 

¿Cómo lo hago?

Lo primero: a pulverizar todo lo que vais a usar con alcohol para desinfectar bien.

Y ahora ya sabes, a calentar por un lado el agua, y por el otro los aceites y el emulsionante, cuando el agua esté a punto de romper a hervir (veréis burbujas en el fondo) y el emulsionante junto a los aceites bien desecho, vertéis el agua en el recipiente de los aceites y batís enérgicamente durante al menos 3 minutos.  Dejáis enfriar y añadís los activos, si ponéis más de un activo, los añadís de uno en uno, y entre cada uno a batir con energía unos 3 minutos. Y por último añadís el conservante, batís otros 3 minutos y a envasar. 

 

Y solo una cosa más, porque quizás te pueda extrañar el no añadir ningún aceite esencial... lo primero es que esto es una fórmula muy sencilla y básica, y lo segundo es que a mí las cremas faciales me gustan sin aceites esenciales, es evidente que tiene unas propiedades fantásticas, pero a mí me encanta el aroma de los aceites vegetales en mí cara, si añado uno esencial, perdería “ese” aroma que me envuelve la cara y me produce una sensación de bienestar muy placentera, es una fragancia suave que enamora.

Los aceites esenciales me fascinan, pero lo dejo para las cremas corporales, “ahí” si me encanta envolverme en los dulces aromas de los aceites esenciales, que después impregnan mi ropa y permanecen conmigo durante todo el día, una fragancia agradable y suave, como todo lo natural.

 

Y aquí termina este tutorial sobre emulsionantes! Espero que esta entrada te haya sido útil para empezar a entender mejor tus cosméticos. Si tienes dudas puedes encontrarme en mi blog, en las redes sociales (facebook, instagram, pinterest) y en mi mail. Hasta pronto amiga!

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    elizaa3082@gmail.com (jueves, 11 mayo 2017 06:06)

    Hola me gusta mucho aprender de tus publicaciones sobre la cosmetica casera y organica, me estoy iniciando y queria preguntarte sobre esta clasificacion de aceites vegetales, emulsionantes, activos, cuales son las opciones que tengo para cada uno, asi como mencionaste la vitamina 3 y conzima q10 dentro de los activos.

  • #2

    AROMAKIT (jueves, 11 mayo 2017 09:17)

    Gracias por tu comentario elizaa3082! Cuando te inicias en este maravilloso mundo de la cosmética natural puede resultar abrumador la gran cantidad de información con la que te encuentras. Hay muchísima variedad de aceites vegetales, emulsiontantes y activos... cada uno de ellos con unas propiedades específicas que los hacen adecuados para cada tipo de piel, pero también con propiedades comunes entre ellos por lo que no hay reglas establecidas para usarlos. Si te contáramos sobre qué opciones tienes para cada uno, podríamos escribir un libro! Te aconsejamos que empieces con una pequeña selección de ingredientes que vayan bien con tu tipo de piel y que poco a poco vayas ampliando el rango y probando otros. Por ejemplo, si tienes la piel seca te irá genial el aceite de albaricoque, si es grasa el jojoba, si tienes irritación la pepita de uva.... Nosotros como emulsionante utilizamos la cera nº2 porque es muy fácil de usar y sirve para todo tipo de pieles, pero igualmente hay una gran variedad de emulsionantes. La Vitamina E y la Coenzima q10 son ambos antioxidantes, por lo que protegen la piel de los rayos UV y además hacen que los aceites vegetales no se enrancien con facilidad. Todos nuestros aceites vegetales están enriquecidos con Vitamina E para evitar ésto.
    En el apartado "nuestro aroma" de la web encontrarás información básica sobre cada ingrediente que usamos en nuestros kits. Y si te estás iniciando, nuestros kits de cosmética DIY son de gran ayuda para empezar!
    Estamos a tu disposición para cualquier cosa que necesites.
    Saludos aromáticos!

  • #3

    Silvia Sánchez (viernes, 26 mayo 2017 10:51)

    Buenas!! Enhorabuena por el blog y el artículo, me ha parece fascinante y súper especializado, se nota que habláis desde el conocimiento y la experiencia. La verdad es que me estoy interesando últimamente en la cosmética natural DIY y me animaré bien pronto a hacer mis primeras cremitas caseras. He comprado mis primeros envases de cosmética en la tienda online <a href="http://www.torrerovidre.com" > torrerovidre.com </a> pero necesitaría ayuda para encontrar aceites esenciales de calidad a buen precio ¿qué me recomendáis? ¡Saludos y hasta pronto!

  • #4

    aromakit (viernes, 26 mayo 2017 12:51)

    Hola Silvia! Nos alegra que te haya gustado el artículo y que estés pensando en hacer tus propios cosméticos. Verás lo gratificante y relajante que es :) Nosotros tenemos una gran selección de aceites esenciales de calidad, pásate por la sección de AROMATERAPIA de nuestra web y echa un vistazo. Si estás interesada en algún aceite que no está en el catálogo no tienes más que decírnoslo.
    Saludos aromáticos!