Emulsionantes, emulgentes, tensioactivos... ¡qué lío! [parte 1]

 

Ya os adelantamos en redes sociales que queríamos preparar una entrada para explicar el concepto de emulsionantes, una parte fundamental que hay que entender a la hora de ponernos a fabricar cosméticos en casa. En internet ya hay mucha información pero queríamos sintetizarlo de una manera fácil y amena, si mucha paja y yendo al grano. En ello estábamos cuando el destino nos presentó virtualmente a Carmen de Aprende a Cuidarte, una experta formuladora y amante de la vida BIO con una filosofía muy cercana a la nuestra: aprender para poder decidir por ti mismo.

Nos encanta el rigor con el que escribe en su blog sobre temas relacionados con formulación e ingredientes en cosmética natural así que le propusimos que si quería escribir esta entrada para nosotros. Ella aceptó encantada, se puso manos a la obra y hoy podemos publicar este pedazo de artículo que seguro os va encantar. El tema es bastante amplio así que vamos a dividirlo en dos partes para no colapsar las neuronas ;)

 

Ah! Si tú también tienes un blog y quieres contarle algo a la Comunidad Aromakit, ponte en contacto con nosotros escribiendo a info@aromakit.eu

Os dejamos ya de la mano de Carmen, que disfrutéis de una lectura enriquecedora y rigurosa.

 

 


 

"Soy Carmen he crecido entre pipetas, matraces, probetas... mi padre heredó una pequeña empresa familiar de jabones, aprendí a comer, andar y a formular todo a un mismo tiempo, y así me decidí por estudiar Biología, luego empecé a interesarme por la cosmética, como muchas mujeres :) y decidí estudiarlo de forma reglada en la UNED, y más tarde, casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoró y ahora me dedico a enseñarlo. En mi blog te voy a enseñar hacer tus propios cosméticos, no se trata solo de aprender hacerlos, es mucho más que eso, es una forma de vida, usaremos productos naturales, te enseñare a manejarlos y a entenderlos, y a incorporarlos en Tu vida, que espero se convierta en una vida BIO, no soy vegana, ni vegetariana, soy BIO, llevo una vida sana y equilibrada basada en productos naturales y hábitos saludables, la vida BIO.

A veces se tiene suerte en la vida, como yo el día que Aromakit me pregunto si me gustaría escribir una entrada sobre emulsionantes, como si a un niño le preguntas si quiere jugar un rato más con sus camiones, pues claro ¡está deseando! Así que Quédate conmigo, allá vamos!"

 

Emulsionante, emulgente, tensioactivo, surfactante ¿Qué lio no?

 

¡Con tanta palabra diferente y estamos hablando de lo mismo! El termino emulsionante si hacéis una búsqueda en internet es de aquellos que si te tomas el tiempo de revisar varias entradas terminas con menos saber que el que tenías antes de empezar a leer. Si lo decimos sin mucho lio y sin profundizar, como sabéis, un emulsionante es aquella molécula que permite que dos moléculas que no se pueden mezclar, es decir, son inmiscibles, se mezclen y se conviertan en una sustancia única, el ejemplo típico: el del agua y el aceite, no mezclan, si les añadimos un emulsionante, los une y convierte en una “sola cosa”. Estas moléculas emulgentes, todas ellas tienen la característica de tener una parte hidrófoba y otra hidrófila, es decir, un parte de la molécula es soluble en agua (la hidrófila) y otra soluble en lípidos (la hidrófoba), esto es muy importante porque es lo que les permite hacer miscibles dos líquidos que en principio no lo son. 

 

¿Cómo hacen esto? Colocando las “partes” solubles juntas. Vamos de nuevo al ejemplo típico: pones agua y aceite en un recipiente, no mezclan, al añadir el emulgente... ¿Qué hace? Dispersar una de las 2 moléculas y rodear las otras, evitando que entren en contacto moléculas que NO mezclan.

 

Mejor lo vemos en este dibujo.

Podéis ver como se disponen: agua, aceite y emulgente. El agua (azul) es dispersada por el emulgente (verde) que se dispone rodeando al aceite (naranja), y ahora AGUA Y ACEITE NO ENTRAN EN CONTACTO, por lo tanto se mantienen juntas (aunque separadas por el emulsionante) formando una emulsión.

La parte hidrófila (soluble en agua) del emulgente se dispone hacia afuera (en contacto con el agua) y la parte hidrófoba (soluble en aceite) del emulgente se dispone hacia dentro (en contacto con el aceite).

Bueno, pues ahora vamos a empezar a llamarlos por su nombre.

Un tensioactivo o surfactante puede clasificarse de diferentes maneras, una de ellas es por sus propiedades, los podemos clasificar como:

 

- Antiespumante.

- Emulsionante A/O

- Emulsionante O/A

- Humectantes

- Detergentes

- Solubilizantes

 

Todos ellos son a su vez emulsionantes, pero además de esta propiedad de emulsionar, tienen otra destacada, es por esto que se usan indistintamente los términos, tensioactivo y emulgente según a quien leas.

Esta es la clasificación que más me gusta porque es la que mejor se interpreta, y nos da su “utilidad”, pero la que más nos vamos a encontrar con más frecuencia es por su comportamiento en disolución acuosa, y es ésta:

 

- Aniónicos

- Catiónicos

- No iónicos

- Anfóteros

 

Su estructura química les va a dar unas propiedades y aquí es donde se une esta clasificación con la primera que hemos visto:

 

- Los Aniónicos generalmente son buenos espumantes, son los más limpiadores, por lo tanto, también los más agresivos.

- Los Catiónicos no son buenos detergentes, ni espumantes, son buenos antimicrobianos, humectantes y acondicionadores, son propiedades que les da su carga positiva.

- Los No iónicos son suaves y poco agresivos, son más acondicionadores.

- Los Anfóteros se pueden comportar como un aniónico o un catiónico en función del pH del medio.

 

Aplicación práctica en cosmética

 

Como es un tema complejo y largo, vamos hoy a abordar 2 puntos destacados para ti si vas hacer tus cosméticos.

 

1.- Tipos de emulsiones

Las emulsiones pueden ser A/O (agua en aceite) o O/A (aceite en agua) y esto depende en gran medida del emulsionante, así que cuando elijes un emulsionante fíjate si forma emulsiones A/O o O/A

 

¿Por qué?

 

En una emulsión A/O el aceite es la fase continua, la externa. 

En una emulsión O/A el agua es la fase continua, la externa.

 

Y Tus cremas resultarán así:

 

En una emulsión de Aceite en Agua como ves el aceite “queda” en el interior, tenemos gotas de aceite dentro del agua, es por lo tanto el agua es la fase continua (externa)

Como consecuencia estas cremas resultas mas “frescas”

O/A: Aceite en Agua: Agua por fuera: crema más ligera.

 

En una emulsion de Agua en Aceite como ves el agua “queda” en el interior, tenemos gotas de agua en aceite, es el aceite en este caso la fase continua (externa)

Como consecuencia estas cremas resultan más “grasas”.

A/O: Agua en Aceite: Aceite por fuera: crema más untuosa.

 


2- La importancia del pH

Cuando preparas una crema uno de los puntos importantes es su pH final, según su uso necesitaras un pH concreto.

 

Antes de seguir vamos a recordar ¿Qué es el pH? Es la concentración de iones de Hidrogeno, es decir, estamos midiendo el número de Hidrógenos que tiene.

- Si es ácido: tiene mucho muchos hidrógenos (H+)

- Si es básico: tiene pocos hidrógenos (H+)

 

Cuando la fase externa es aceite, dado que el aceite no conduce la electricidad, no se puede medir el pH.

En una emulsión A/O la fase oleosa dispersa las moléculas de agua e impide la trasmisión de los protones (H+) que dan lugar a la medida del pH.

En una emulsión O/A si se puede medir el pH porque existen protones (H+) en la fase acuosa libres que son los que determinan el pH.

Por lo tanto, cuando elijes un emulsionante asegurarte de mirar que tipo de emulsiones produce, ya que si son A/O NO podrás medir su pH.

 

Hasta aquí los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir el emulsionante adecuado para realizar tu crema. En el próximo post veremos algunos tipos de emulsionantes y te enseñaré a formular una receta tipo para que en el futuro puedas adaptar las recetas de AROMAKIT o crear tus propias recetas a partir de sus ingredientes.

 

Espero que esta entrada te haya sido útil para empezar a entender mejor tus cosméticos. Si tienes dudas puedes encontrarme en mi blog, en las redes sociales (facebook, instagram, pinterest) y en mi mail. Hasta pronto amiga!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0