Astenia primaveral: trucos naturales para combatirla

En AROMAKIT la primavera siempre es bienvenida. Los días más largos, el buen tiempo, las terracitas, la explosión de colores… nos pasamos el invierno deseando que llegue :)

Pero es cierto que, al menos en mi caso, me cuesta muchísimo adaptarme a la nueva estación. Si te ocurre como a mí, habrás notado que te cuesta un triunfo empezar el día! Cansancio generalizado, fatiga, irritabilidad, falta de concentración…vamos, que no puedes con la vida. Pues no te preocupes porque ni eres el único ni estás enfermo. Son los síntomas típicos de lo que se conoce popularmente como astenia primaveral y le ocurre casi a la mitad de la población española, siendo mucho más frecuente en mujeres que en hombres. 

La astenia primaveral se define como debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente. Una gran parte de la culpa la tienen nuestras hormonas circadianas, que regulan muchos de los ritmos biológicos del ser humano, y su acción generalmente está condicionada por la luz solar. Para que lo entendamos, el ritmo circadiano es como un reloj interno que nos dice cuándo es hora de comer, hacer deporte o dormir. A nivel evolutivo es curioso. Diversas investigaciones sugieren que los ritmos circadianos se originaron en células muy primitivas (ciertos tipos de bacterias) hace millones de años, con el propósito de proteger la replicación del ADN de la alta radiación ultravioleta durante el día y evitar así ciertos tipos de mutaciones. Como resultado de esto, la replicación de ADN quedó relegada al período nocturno. Incluso nuestras amigas las plantas están sujetas a estos ritmos circadianos que les dicen en qué estación están y cuando es momento de florecer.

 

Entendiendo ésto, es lógico pensar que el cambio de hora de finales de marzo produce un pequeño desajuste en nuestro reloj interno. Además, a este cambio en las horas de luz se unen los cambios bruscos de temperatura y las variaciones de humedad, que alteran la secreción de una serie de endorfinas que están en el cerebro y que marcan nuestro estado de ánimo. Nuestro cuerpo necesita un periodo de adaptación a todos estos cambios y hasta que llega nos sentimos más cansados. 

 

Total, que ahí estamos nosotros con nuestras hormonas alteradas y deseando de quedarnos a vivir en el sofá. Pero no te preocupes porque te vamos a dar unas sencillas pautas para mejorar tu estado anímico y sobrellevar esta adaptación de la mejor manera posible:

 

1.- Sigue una dieta rica en frutas y verduras, si son ecológicas y de temporada mucho mejor. Su alto aporte en vitaminas y antioxidantes ayudan a elevar el ánimo y mejorar la autoestima. 

2.- Consume alimentos que te aporten energía como el plátano o los frutos secos

3.- Realiza actividades al aire libre, evitando las horas de mayor radiación solar y usando siempre protección

4.- Organiza tus horarios de comida, sueño y trabajo. La incertidumbre genera ansiedad y ésta aumenta los síntomas de la astenia. 

5.- Intenta dormir al menos 7-8 horas. Si no es posible, toma pequeñas siestas entre diario y aprovecha para recuperar las horas de sueño durante el fin de semana.

6.- Realiza ejercicio físico moderado. Con 30 minutos diarios es suficiente para liberar endorfinas y encontrarnos más felices y capaces

7.- Utiliza el poder de la aromaterapia para crear un ambiente de positivismo y vitalidad. Te proponemos una sinergia específica que puedes hacer en casa para utilizarla en difusión:

-  Menta piperita: 2 gotas

-  Palo de Hô: 10 gotas

-  Limón: 18 gotas

 

Son aceites seleccionados para incrementar tu VITALIDAD, mejorar la concentración, mantener la mente alerta y despierta, elevar el ánimo y conseguir un ambiente apropiado para el estudio y la creatividad. Además, con nuestro kit de aromaterapia nómada, puedes llevártelos contigo y utilizarlos allá donde vayas! ¿no es genial? 

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu fatiga y a afrontar los días con más energía. Recuerda que es pasajero y que en breve estarás disfrutando plenamente de esta estación tan bonita.

 

Saludos aromáticos!

 

 

Bibliografía

http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2016/03/28/56f2bf1d46163f5c328b465a.html

https://www.nigms.nih.gov/education/Pages/los-ritmos-circadianos.aspx

http://www.huffingtonpost.es/2014/04/07/astenia-primaveral-causas_n_5103864.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0