ayurveda y cosmética natural

Este fin de semana nos hemos acercado a los secretos de belleza que nos aporta el Ayurveda. Para esta ciencia milenaria, al igual que para otras culturas tradicionales, la belleza está íntimamente relacionada con la salud y afirma que para obtener una piel resplandeciente es necesario nutrirla bien. Las hierbas y aceites vegetales que se utilizan en la elaboración de cremas, mascarillas (ubtans) y otros rituales de belleza constituyen alimentos perfectos para la piel. Pero la belleza para el Ayurveda va más allá de la piel, tiene que ver con la armonía, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu y propone unas rutinas diarias para conseguirlo a través de la limpieza y nutrición interna, el uso de las especias, alimentos y aceites favorables para cada tipo de piel, el descanso, la desintoxicación, el yoga y la meditación.

Uno de los tratamientos empleados en la rutina de belleza ayurvédico son los Ubtáns, elixires para el rejuvenecimiento de la piel que tienen como finalidad limpiar, exfoliar, hidratar, nutrir, alimentar y cuidar la piel para darle suavidad, brillo y rejuvenecerla. Los principales ingredientes que se utilizan en la elaboración de Ubtáns son productos que puedes encontrar en la cocina y en tiendas especializadas de cosmética natural y son una gran inspiración para elaborar productos de cosmética natural como los de AROMAKIT. La elección y combinación de ingredientes, variará en función de tu tipo de piel que en Ayurveda estará determinado por tu biotipo o Dosha. 

 

En ocasiones se combinará Ghee o mantequilla clarificada, con nata de leche fresca, miel, un aceite vegetal y alguna especie como sándalo; en otras la mezcla puede ser una mezcla de pulpas de frutas como aguacate o papaya junto con zumo de naranja y especias micronizadas (algunas fáciles de encontrar como el fenogreco y otras más específicas de la India como es el Multani mitti). La variedad es infinita e increíblemente seductora, no sólo por la facilidad de preparación, sino también por esa explosión de colores, texturas, aromas que tanto nos seducen en Aromakit.

 

Pero desde el Ayurveda se insiste en que lo importante y fundamental es la rutina diaria y para ayudarte te dejamos una lista de recomendaciones extraidas del Centro ayurvédico del Dr. Deepak Chopra que te pueden inspirar:

  1.  Conoce tu tipo de piel. Muy pronto AROMAKIT incorporará en su página un cuestionario para ayudarte a reconocer tu tipo de piel y los aceites vegetales más adecuados para tratarla
  2.  Vigila lo que comes. Si tu organismo metaboliza correctamente los alimentos elevarás tu energía, evitarás enfermedades, tendrás más claridad mental y tu piel se verá más sana
  3. Disfruta de un sueño reparador. Cena ligero, medita antes de dormir y acuéstate más temprano para levantarte con una energía renovada y una piel resplandeciente.
  4. Medita para combatir el estrés. La meditación es una de las mejores prácticas para reducir la ansiedad y la tensión del día, notarás como recuperas el brillo en la mirada y en el rostro.
  5. Hazte antes de la ducha un automasaje con aceite templado. Elige un aceite vegetal adaptado a tu piel (sésamo para pieles secas o almendra para pieles grasas y normales) y da un masaje a todo el cuerpo sin olvidar la cabeza, cuello, frente, vientre y plantas de los pies. Tu piel recuperará elasticidad, calmarás el sistema nervioso y lubricarás las articulaciones.
  6. Dedica algunos minutos al día a respirar consciente y profundamente. Además de calmar el sistema nervioso mejorarás la oxigenación de la piel y ayudarás a que se purifique
  7. Hidrata tu piel. Ya lo sabemos pero a veces se nos olvida que nuestro cuerpo está compuesto de un 60-70% de agua, así que hay que beber abundantemente para ayudar a las funciones normales del organismo (como son la eliminación de toxinas) para devolverle su buen aspecto.
  8. Planifica limpiezas estacionales del organismo. No se trata de privarse, sino de escuchar, nutrir y limpiar nuestro organismo para sentirnos mejor. 
  9. Elabora tu propia cosmética. Nada mejor que la cosmética hecha por ti para evitar introducir tóxicos en tu organismo y para recuperar el brillo natural de tu piel. Es muchísimo más fácil de lo que te imaginas. Echa un vistazo a la web y seguro que encuentras el Kit Aromakit para ti y sino, te ayudamos a localizarlo. 

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan de inspiración y te ayuden a entender que el camino para brillar con todo nuestro esplendor es mucho más sencillo de lo que pensamos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0