¡Respira hondo un aire otoñal limpio de virus!

Una de las formas más sencillas y seguras de utilizar los aceites esenciales es la difusión. Los apasionados de estas esencias saben bien que los aceites esenciales son los mejores aliados en estos cambios de estación para limpiar el aire de virus y bacterias y evitar así la propagación de infecciones.

Aquí os dejamos algunos consejos para protegeros de los virus  y disfrutar de un aire de otoño limpio y puro. 

Uno de los métodos más eficaces de prevenir resfriados, gripes y otras afecciones es mantener el aire y superficies de las zonas comunes libres de microbios con ayuda de aceites esenciales.  ¿Por qué? La mayor parte de estas esencias tienen propiedades antisépticas y antiinfecciosas y al difundirlos, combaten los microbios y otros organismos infecciosos del ambiente.

 

 

¿Por qué son tan eficaces?

La mayor parte de estas esencias tienen propiedades antisépticas y antiinfecciosas y según un estudio británico, sólo mediante su difusión se pueden eliminar hasta un 90 por ciento de las bacterias presentes en el aire(1).

¿A qué se debe esta eficacia? Los aceites esenciales son compuestos complejos de moléculas aromáticas que se potencian unas a otras cuando se combinan en una sinergia. Gracias a estas propiedades pueden combatir simultáneamente una gran variedad de gérmenes patógenos como las bacterias, los virus, los hongos, etc. Cuando el aire comienza a cargarse de humedad como está sucediendo con la entrada del Otoño, y la temperatura es todavía cálida, es el momento de reaccionar para prevenir las epidemias del invierno rociando nuestros hogares de un agradable aroma que además desinfecta y protege.

 

Potente acción contra los virus 

Cuando se extiende un virus por el organismo,  éste se fija en las células sanas impidiendo así que el sistema inmunitario lo detecte. Cuando usamos aceites esenciales en difusión, los miles de receptores de las fosas nasales capturan las partículas de estos aceites permitiendo que penetren por las vías respiratorias. Las moléculas aromáticas tienen la capacidad de destruir la membrana del virus permitiendo así que el sistema inmunitario desarrolle las defensas oportunas y puedan atacar el virus con eficacia y proteger el órgano afectado.

 

Como los aceites esenciales penetran directamente en el torrente sanguíneo ayudan a estimular y mejorar el funcionamiento del organsimo y nuestro estado general de salud. Nuestro sistema inmunitario está así mejor preparado para desarrollar los anticuerpos necesarios que permitan a nuestras células sanas resistir con eficacia los ataques de los virus (2).

 

Nuestra selección

  • Arbol de té (Melaleuca alternifolia): antsiéptico y purificante. Contra infecciones bucales y ORL.  
  • Limón (Citrus lemon): limpia el aire y aumenta las defensas del organismo. Potente antiséptico, antivírico y antibacteriano. 
  • Eucaliptus radiata (Eucalyptus radiata): Descongestiona las vías respiratorias. Muy bien tolerado por los niños
  • Ravintsara (Cinnamomum camphora): estimula las defensas. Uno de los AE más potentes contra los virus del invierno
  • Niaulí (Melaleuca quinquenervia): energizante, antibacterias y antivirus. Estimula las defensas
  • Mandravasarotra o Saro (Cinnamosma fragrans): antiviral, expectorante, estimula las defensas
  • Abeto negro (Picea mariana)expectorante, antitusígeno, antibacteriano. Combate el cansancio
  • Palo de Hô (Cinnamomum camphora CT linalol): un aceite esencial imprescindible para los bebés. Infecciones pulmonares y ORL

Algunas recomendaciones

  • Para combatir gripes difunde en el aire Eucalipto radiata sólo o mezclado con Limón, Arbol de té, Saro
  • Cuando ya hay una infección prepara una sinergia de Ravintsara, Saro y Laurel; y  para contrarrestar el cansancio añade Abeto negro
  • Resfriados, nariz taponada, dolor de cabeza: fricciona unas gotas de Eucalipto radiata en el pecho y mezcla con Ravintsara y Niaulí para difundir y limpiar la atmósfera

 

1. http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/manchester/6471475.stm

2. Annie Casamayu, (2016), "Respirez ! Les huiles essentielles font le ménage dans l’air", Plantes et Bien Être. 

Escribir comentario

Comentarios: 0