Microplásticos: cosmética que contamina

Vivimos en un mundo en el que el plástico es protagonista y, admitámoslo, nos resultaría difícil vivir sin él. Los juguetes de los niños, el tupper que llevamos al trabajo, las bolsas de basura, la botella de agua, la funda del móvil…la lista es infinita!! Los usamos a diario y somos conscientes de ello. Sin embargo, hay una serie de plásticos que pasan desapercibidos y son aquellos que se encuentran en nuestros cosméticos en forma de microplásticos. Sí, sí, has leído bien ¡plásticos en nuestra cosmética! Aparecen en forma de pequeñas bolitas menores de 5mm y se usan para dar color o textura a productos de uso diario como pastas de dientes, geles de ducha, exfoliantes…

 

Quizá sean inocuos para la piel, pero no lo son para el medio ambiente y esto al final se ve reflejado en nuestra salud. Se estima que un envase de 150ml puede contener hasta 2 millones de microesferas, lo que supone que cada vez que nos exfoliamos la cara o nos lavamos los dientes se van por el desagüe miles de pequeñas bolitas de plástico.  Por su reducido tamaño, son capaces de pasar los filtros de las plantas de tratamiento de aguas residuales por lo que finalmente acaban en el mar. Aquí son ingeridas por moluscos, aves y peces, introduciéndose en la cadena alimentaria y volviendo por tanto al estómago del consumidor. Sin darnos cuenta estamos limpiando nuestra piel para ensuciar nuestro organismo y nuestros mares. 

 

El mundo se mueve

Ante esta gran problemática, diversas organizaciones ecologistas y de consumidores, apoyados por la comunidad científica, han reclamado la adopción de medidas que prohíban el uso de microplásticos en los cosméticos. Y en algunos países han sido escuchados. En EEUU el presidente Obama firmó una ley para prohibir las microesferas de plástico en los cosméticos a partir de 2017. Siguiendo el mismo camino, Greenpeace lanzó la misma petición Reino Unido que ha sido respaldada por más de 350.000 ciudadanos y aprobada por el gobierno  Británico. Por otro lado, Greenpeace Asia decidió poner a prueba a 30 de las principales marcas de cosméticos en función de su compromiso para eliminar las microesferas y aunque la mayoría manifiestan tener el problema de la contaminación bajo control, ninguna de ellas cumplía con todos los requisitos de Greenpeace, lo que significa que aún tienen potencial para permitir que estos componentes lleguen al agua. Así mismo, otros países como Australia, Canadá, Suecia o Dinamarca se están uniendo a la causa proponiendo leyes similares.

 

Qué puedes hacer tú

España está aún muy lejos de tener una verdadera consciencia sobre los tóxicos presentes en los cosméticos, pero poco a poco va naciendo una revolución verde que cada vez atrae a más personas. Puedes fomar parte de ella siguiendo unos pequeños pasos.

 

  • Firma la petición de Greenpeace España (#mejorsinplasticos): Ser activista es ahora muy fácil. Puedes hacerlo cómodamente desde tu sofá ;) ¡a qué esperas! 
  • Antes de comprar, infórmateLa mejor forma de actuar es estar informad@. Siempre lo decimos y no nos cansaremos de repetirlo: lee las etiquetas de tus cosméticos. Si quieres evitar los microplásticos rechaza todo aquello que lleve polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetilmetacrilato (PMMA) o nailon.
  • Pásate a lo natural: Existen miles de productos con ingredientes alternativos como arcillas, semillas u otros componentes de origen vegetal que no son perjudiciales para el medio ambiente. 
  • Fabrica tu propia cosmética: Una de las principales ventajas de elaborar tus propios cosméticos es que sabes exactamente de qué están compuestos. Sin nombres raros ni ingredientes supérfluos. ¿Qué no sabes por dónde empezar? ¿Qué te da pereza buscar todos los ingredientes? Eso está resuelto con nuestros kits de cosmética natural DIY ;) 

 

Fuentes

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/05/57cc314a22601d8e188b45af.html

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/de-loreal-a-revlon-qu-marcas-estn-contaminand/blog/57432/

http://www.lavanguardia.com/natural/20160104/301189349183/prohibicion-microperlas-plastico-cosmeticos-contaminacion-estados-unidos.html

Escribir comentario

Comentarios: 0